domingo, 16 de mayo de 2010

el creador del golf



El creador del golf

Si bien los méritos del Escarabajo eran innumerables, en los ’70 el staff de VW se había “estancado” en la búsqueda de la innovación. Por entonces, Giorgetto Giugiaro, diseñador italiano, recibió en Alemania el encargo para lo que sería el Golf. La recomendación era hacerlo lo antes posible ya que, en aquella época, el vacío de producción resultaba intolerable.

Fue así como se presentó el modelo en yeso del Golf en medio de la crisis agravada que arrastró a un director, reemplazado por Rudolf Leiding, cuya preocupación era la economía de los proyectos.

De esta manera, el desarrollo del Golf quedó detenido en el tiempo. Por autogestión, Giugiaro creó una propuesta de auto 2+2 que Karmann ofreció construir, aun cuando VW se llevaría la gloria de la comercialización.



El suceso del Golf hizo que la misma Fiat se acercara nuevamente a Giugiaro para encargarle el proyecto Y5, que luego sería el Lancia Delta.

Giorgetto Giugiaro diseñador italiano

Giogetto Giugiaro, diseñador de modelos de Maserati, Ferrari, Alfa Romeo, BMW, Fiat, VW y Audi, y obviamente del VW Golf ,además de otras marcas de automóviles con fama universal..

Giorgetto Giugiaro fue elegido “Diseñador del Siglo” por 120 periodistas de todo el mundo reunidos en Las Vegas en diciembre de 1999. Conjugando el arte y el diseño ideó una infinidad de productos industriales. Si bien con los automóviles obtuvo prestigio mundial –creó más de 140 modelos, de los cuales 75 entraron en producción- , su ingenio también se plasmó en bicicletas, motocicletas, barcos, trenes, camiones, relojes, cosméticos, calzados, mobiliarios, teléfonos, etc.
Foto di Peter Vann
Giorgetto Giugiaro
Presidente Italdesign Giugiaro

Giorgetto Giugiaro nació el 7 de agosto de 1938 en Garessio, un poblado de la provincia de Cúneo, en la región italiana del Piamonte. Desde temprana edad ha solidificado una extraña concurrencia entre el arte y el diseño. Hijo y nieto de pintores, estudió de niño en el Centro de Arte de Torino, donde, por la noche, aprendía dibujo técnico y, por la mañana, artes.
Todavía adolescente, en 1955, cuando participaba en un concurso de pintura para la escuela, su talento fue identificado por Dante Giacossa, el entonces directivo técnico de la FIAT. Poco tiempo faltó para que el joven comenzara una extraordinaria profesión en el Departamento de Estudio Especial del diseño de la automotriz turinesa, a la vez que pulía sus técnicas e inspiración natural junto a un gran maestro, Fabio Luigi Rapi.
En diciembre de 1959 fue designado encargado del centro de estilo de Nuccio Bertone, otro de sus grandes maestros. Que la madurez de Giugiaro ha sido marcada por este gran creador es lo que piensan quienes han analizado su trabajo con la Maserati 5000 GT o en varios modelos de Alfas, incluso, en sus propias palabras afirmó: "todo lo que sé, se lo debo al exceso de confianza que Nuccio Bertone tuvo conmigo. Me dio la oportunidad de adiestrarme en el diseño de automóviles cuando era todavía un joven sin ninguna experiencia." Es que junto a Bertone, Giugiaro pudo agregar a sus logros el Aston Martín DB4 GT Jet de 1961, Maserat 5000 GT de 1961, la Ferrari 250 GT de 1962, la Chevrolet Corvair testudo de 1963 y el A.R Canguro de 1964. También datan de esta época los modelos de producción Alfa 2000/2600 Sprint, de 1960, BMW 3200 CS, de 1961, Iso Rivolta Grifo 300/400 GT, de 1962, Alfa Romeo Giulia GT, de 1963, el Fiat 850 Spider de 1965, el Mazda Luce 1500/1800 de 1965 y la Fiat Dino Coupe de 1967.
Seis años después se iniciaba otra nueva etapa al unirse a Carrozzeria Ghía, en ese entonces dirigida por Alejandro Tomaso. Se abrió así una serie de éxitos entre los que se contaron la Maserati Ghibli y De Tomaso Mangusta (ambos modelos presentes en el show de Turín Motor de 1966). También desarrolló algunos prototipos de investigación, como la Fiat 850 Vanessa de 1966 y el Oldsmobile Toronado Thor de 1967. Este mismo año, Giugiaro fundó su primera compañía Ital Styling, aunque continuo trabajando, de manera independiente, para Ghía.
Giugiaro advertía el momento indicado de su independencia y en 1968 fundó SIRP SpA - Italdesign junto a su socio y amigo Aldo Mantovani y otros estilistas italianos. Para entonces, el nombre de Giugiaro ya tenía peso propio y, con apenas treinta años de edad, cobraba fama y liderazgo pues sus antecedentes ya contaban con la envergadura de la Maserati Bora, entre otros deportivos que deleitaron a miles de fanáticos. De la Italdesign salieron los Renault 21 y 19, los Fiat Uno, Punto, Croma y Panda, el Lotus Esprit, DeLorean DMC 12, Volkswagen W12, Seat Ibiza y Toledo, Lancia Delta y el BMW M1.
La industria del diseño internacional tuvo un paso adelante en 1981 cuando se independizó la Giugiaro Design, concebida inicialmente como una División de Diseño Industrial dentro de la Italdesing. Desde allí surgieron centenares de productos vendidos en todo el mundo: lámparas, lavadoras, accesorios de moda, máquinas fotográficas, teléfonos públicos, cocinas, trenes y pastas, desarrollando programas de colaboración con prestigiosas empresas en los sectores más dispares: óptico-fotográfico (Nikon), telefonía (Telecom, Urmet, Swatch), electrotécnia (Siemens) mobiliario (Cinova, Del Tongo, Fiam) electrodomésticos (Merloni), informática (Apple), relojería (Seiko) cosmética (L`Oreal, Shiseido) televisión (Telepiú) y muchos más.
Una particular importancia tiene el sector del transporte: Además de bicicletas, motocicletas y embarcaciones Giugiaro Desing ha desarrollado numerosos proyectos ferroviarios en Italia y en el exterior, el ETR 460 "Pendolino", el ETR 470 Cisalpino, el S220 para VR (Ferrocarriles Finlandeses) y el reciente proyecto de metro ligero realizado con Ansaldo Transporti para la sociedad danesa Orestadsselskabet. Actualmente, Giugiaro Desing está representada también con delegaciones en Grecia, España, Japón y Estados Unidos.

Merak Quattroporte; Alfa Romeo Alfasud, Alfetta GT/GTV y Alfasud Sprint; Audi 80 9000, BMW M1, Saab 9000 turbo 16, Pasta, Golf, son otras de sus creaciones. Sus diseños están entre los más avanzados prototipos de investigación para autos deportivos de Maserati, Audi, Ford o Lamborghini.
Es el creador del famoso auto de la película Volver al Futuro, un DeLorean. Sus innovadores concept car incluyen al Lancia Medusa, Lancia Orca, Marlin, Oldsmobile Incas, Jaguar Kensington. También desarrolló el concepto space-wagon con el Alfa Romeo New York Taxi, el Lancia Megagamma, el Capsula, el Together, y el Alfa Romeo Brera.

Giugiaro y sus colaboradores han desarrollado más de 100 modelos de serie, de los cuales se han producido hasta hoy 40 millones de unidades

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